miércoles, 26 de enero de 2011

Archaea, Bacteria y Eucarya

Aquí están mis diapositivas de las bacterias. Espero que le sirvan de ayuda a algunos compañeros.

jueves, 20 de enero de 2011

Fracciones

Las fracciones son expresiones de una cantidad dividida entre otra.
Tiene 2 números:
El de arriba, en este caso el 3, es el numerador, y el de abajo, el 4, el denominador.
El numerador es el número que indica el número de partes que cogemos.
El denominador es el número que indica el número de partes totales.

Fracciones en la vida cotidiana
Las fracciones se usan  también en la vida cotidiana: 
Cuando comes algo

 Por ejemplo, cuando comes pizza, primero la troceas, y en este caso hemos cogido 3/8, y quedan 5/8.
Cuando compras algo:
Decimos, por ejemplo, 1/4 de jamón york.
Cuando decimos la hora:

La 1 menos cuarto, las 5 y cuarto (1/4), etc.

Fracciones en otras asignaturas
Las fracciones también las usamos en otras asignaturas: Ciencias Naturales, Lengua, etc.


Con el CO2, porque hay 2 átomos de oxígeno y 1 de carbono, y por lo tanto 1/3 es carbono, y 2/3, oxígeno.


También con el O2, que son 2 átomos de oxígeno.


También se usan con las notas: 1 redonda es 1 (1/1), una blanca, 1/2, una negra, 1/4, una corchea, 1/8, una semicorchea, 1/16, una fucsa, 1/32, y una semifucsa, 1/64.


domingo, 9 de enero de 2011

Las rocas y minerales de la geosfera, y la organización en capas de ésta

Influencia de la atmósfera en la biosfera

La atmósfera es la capa de gases que envuelve la Tierra.
La biosfera es donde vivimos los seres vivos.
La atmósfera influye en ella porque las capas de la atmósfera actúan como un tapón para que el agua no se escape, desintegran los meteoritos, la capa de ozono nos protege de los rayos ultravioleta del Sol.

Separación de sustancias y su aplicación cotidiana

Las parte más pequeña de una cosa es un átomo, que si se junta con otros, forma una molécula, y así hasta que se forma un ser vivo. Hay varias formas de separar sustancias:
Filtración, decantación, tamizado y evaporación.

Organización y composición de la atmósfera

La atmósfera es la capa de gases de la Tierra, que contiene un 78% de Nitrógeno (N2) y un 21% de Oxígeno (O2). Tiene 4 capas: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera y Termosfera.
La mezcla de los gases de la atmósfera terrestre forma el aire, que sólo está en la Tierra. En cambio, la atmósfera hay en todos los planetas.

Mezclas, sustancias puras y materiales cotidianos relacionados

Las mezclas son moléculas diferentes, componentes diferentes. Hay 2 tipos: Heterogénea (se distinguen los componentes) y homogénea (no se distinguen.
Las sustancias puras son moléculas iguales, es decir, con misma sustancia química.
Una mezcla es, por ejemplo, aceite y agua, y una sustancia pura, agua y vapor.

La clasificación de la biodiversidad

Clasificar sirve para poner cada cosas con otras que tengan características similares, o para orientarse sobre como es esa cosa, o para estudiarla mejor.
La ciencia que estudia la clasificación es la taxonomía. Se divide en: Dominio, reino, filo, clase, orden, familia, género y especie.

sábado, 8 de enero de 2011

El ciclo del agua y su relación con el balance energético del planeta

El agua es la sustancia más abundante de la Tierra, y es fundamental para vivir, más que el oxígeno, que al fin y al cabo viene del agua. Si la capa de ozono se rompiera por completo, haria mucho calor, y tendríamos que vivir en el agua, como nuestros antepasados.

Movimientos de la Tierra y sus consecuencias

La Tierra hace 2 movimientos:
Rotación: La Tierra gira alrededor de su eje. Tiene como consecuencias los días y las noches.
Traslación: La Tierra gira alrededor del Sol. Tiene como consecuencias los años y las estaciones.

Qué es la materia, de qué está hecha y qué no lo es

La materia es todo lo que nos rodea. Está hecha de átomos. Si varios átomos se juntan, forman las moléculas. Por ejemplo, la luz, no es materia.

Agua como agente del clima, del paisaje y de la biosfera

El agua cambia totalmente el clima, pues si llueve, nieve o graniza, el clima pasa de ser bueno a se malo. También cambia el paisaje, pues lo limpia, moja y a veces hasta daña (granizo). Y la biosfera la cambia, pues hace que crezcan las plantas, que los animales salvajes tengan más agua para alimentarse y que los humanos no podamos salir a la calle, ni hacer nuestras actividades diarias. A veces se produce la lluvia ácida, que es cuando la lluvia se evapora contaminada, pero eso sólo suele ocurrir en los países muy industrializados (Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca).

Universo

Un coche de Fómula 1 suena de distinta forma cuando se aleja que cuando se acerca. Lanza unas ondas de sonido, que van juntas y suenan agudas, pero si se separan suenan graves.
Si un objeto se acerca, lo veo más azulado, pero si se aleja, más rojizo. Pasa lo mismo con la luz y los planetas. Creemos que las galaxias se están alejando de nosotro, pero nosotros tambien de ellas, porque el Universo se está haciendo cada vez más grande.

Átomos

Un átomo es la parte mas pequeña de la materia, por ejemplo, si tenemos un trozo de pan y lo partimos hasta que no quede casi nada, eso es un átomo, que es tan pequeño que no se ve. Los átomos tienen bolitas (electrones) girando alrededor de un pegote del centro (neutrones y protones).

Agua

El agua disuelve sustancias. Es la sustancia que ocupa la mayor parte de la Tierra. Parece que es muy importante, pero en sí, no lo es. Bebemos agua para que lleve la comida a las células, es como un camión en nuestro cuerpo. Si no bebiéramos agua, no nos llegarían los nutrientes ni echaríamos los deshechos, pues el agua echa los deshechos fuera del cuerpo.
Los seres humanos usamos el agua como esqueleto hidrostático.

Factores del clima

Los principales factores del clima son el viento y la temperatura, porque depende de ellos. En el Ecuador hace mucho calor y llueve mucho, en las zonas de climas templados, llueve de vez en cuando, y en los polos no llueve nada y hace muchísimo frío.