miércoles, 16 de noviembre de 2011

Trabajo científico y diferencia entre ciencia y creencia

¿Diferencia entre ciencia y creencia? La ciencia es algo objetivo, todo el mundo lo cree, y la creencia es algo subjetivo, depende de quien lo mire, unos lo creen y otros no. La ciencia trabaja con hipótesis, ideas que no está comprobado que sean ciertas, y con teorías, hipótesis, que está demostrado que son verdad. Pero eso puede cambiar proximamente, como la teoría de que la luz es lo que viaja más rápido, y ahora parece que los neutrinos viajan más rápido, por eso la ciencia puede demostrar lo que es mentira, pero no lo que es verdad.

1 comentario:

  1. Jejejeje... Bueeeeeeno... Yo diría que sí, que esas cosas que dices de la ciencia suceden, sí. Lo que no creo es que todo sea así. No hay ningún sistema perfecto y el de publicación de artículos científicos es un mundo en el que siempre ha habido muchas sospechas sobre su funcionamiento limpio, la verdad.

    Con respecto a la religión, es normal que haya un choque con la ciencia. Toda la creencia retrocede cuando avanza la ciencia. Pero llevas mucha razón. Hay cosas en las que la ciencia no entra y es el ámbito de la creencia. La ciencia tiene la exclusiva de la explicación del mundo que se puede medir. Pero valores como respeto, tolerancia, solidaridad, etc., pertenecen al ámbito de la creencia. No solo de la religión, sino de la creencia. Porque hay gente no religiosa que practican esos valores y gente religiosa que no los practica.

    Pero lo que nos ocupa en realidad es la ciencia. Y sí, es una actividad que busca acercarse a la realidad tanto como sea posible, sí. Mediante experimentación, observación, métodos indirectos, modelos de ordenador, etc.

    ResponderEliminar