Naturales:
Son las que se hacen naturalmente, no por los humanos.
Artificiales:
-Masivas: En las que predominan una gran concentración de material. Lo son las pirámides aztecas, como la del Adivino (Yucatán).
-Abovedadas: Aquellas en las que predominan grandes cantidades de bóvedas, pilares y arcos. Son capaces de soportar grandes esfuerzos de compresión, por lo que permiten cubrir grandes espacios con materiales pétreos como la piedra o el hormigón. Se sostienen con arboantes y contrafuertes. Mezquita de Córdoba.
-Entramadas: Formadas por un conjunto de perfiles de madera, hormigón o acero que se entrecruzan entre sí, con vigas y pilares, y cimentación como elementos estructurales.
-Trianguladas: Las que están trianguladas, que son más resistentes y con menos cantidad de material, es decir, con mucha cantidad de triángulos formados por barras, formando redes planas o espaciales. Cada triángulo está sometido a los esfuerzos de tracción y compresión. Torre Eiffel.
-Colgantes: Son las que están sustentadas por cables o perfiles finos, sometidos a esfuerzos de tracción. Lo son algunos puentes, que son sostenidos desde una especie de torres a los extremos, por donde pasan los cables que atraviesan todo el puente.
Puente de San Francisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario